Coincidiendo con la festividad del 1 de Mayo nos fuimos de ruta por la provincia de Valladolid. La salida fue la Plaza Mayor de Arroyo de la Encomienda desde donde todos juntos comenzamos a caminar a las 9 de la mañana.
Enseguida nos pusimos a caminar por los montes de Pinares de Arroyo hasta llegar a Ciguñuela. A mitad de camino enlazamos una parte del Camino de Santiago denominado «Camino Real de Madrid» que ya no soltaríamos hasta llegar a nuestro destino.
Una vez repuestos en Ciguñuela de esta primera parte del camino proseguimos viaje por el páramo hasta llegar a Wamba. Observamos como el terreno es fértil, especialmente en el valle regado por las aguas que bajan de Villanubla.
Por el camino en el horizonte nos encontramos multitud de aerogeneradores del término municipal de Peñaflor de Hornija y algunos huertos solares. A lo lejos también pudimos contemplar los verdes campos de cereal que tiñen de color en primavera los campos vallisoletanos.
Una vez en Wamba nos acercamos a visitar la iglesia parroquial de Santa María de la O, uno de los ejemplares más antiguos de la provincia de Valladolid. Fue construida en 1195 por los templarios y dispone de una pequeña habitación donde tienen la mayor colección de calaveras humanas, tibias, peronés y otros huesos de menor tamaño que uno pueda imaginarse.
Una vez finalizada la visita volvimos a Arroyo a disfrutar de la suculenta comida que nos tenían preparada nuestros amigos de «La Senda de Arroyo» en el día de «La Fiesta del Club».