La sección territorial de Valladolid y Palencia de la Real Sociedad Española de Química ha iniciado una nueva actividad divulgativa para los mas pequeños: «QuimiMix». Se trata de enseñar a los alumnos de 5º y 6º de primaria que la química se encuentra en su día a día, en las cosas cotidianas, mediante experimentos que en su gran mayoría podrían realizar ellos en casa.
Para ello una antigua alumna del colegio, Verónica, junto a sus compañeros de facultad, se han desplazado hasta nuestro centro para trabajar con nuestros alumnos en el Laboratorio de Química con una presentación de una hora e intentando que los niños participen en la medida de lo posible en los experimentos.
Para comenzar les han contado que es la química y si les parece importante en la sociedad en la que vivimos. Después les han preguntado en que lugares de sus casas podían encontrar «química». A continuación han comenzado con los pequeños experimentos. Les han preparado una reacción entre el ácido acético y el bicarbonato potásico, para introducirles al pH, han comprobado como la col lombarda puede ser un buen indicador ácido-base, un experimento con el Betadine y han visto la acidez del aire expulsado por nuestros pulmones.
Posteriormente, han hecho la reacción entre el óxido de cobre y el zinc y para finalizar han eliminado el aire de porexpan mediante la acetona.
Una experiencia única en compañía de nuestros compañeros.