CENEAm 2º Bachillerato

Los alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambientales han estado realizando la actividad «Mejoramos nuestro entorno» realizada en los montes de Valsaín, gracias a un proyecto del CENEAM.

En la foto se observa el trabajo que realizaron limpiando «caceras» (cauces artificiales) para evitar su desbordamiento en época de deshielo y lluvias. Tambieén vieron otros ecosistemas distintos: robledales mostrando sus troncos llenos de líquenes(indicadores de no contaminación), pinos silvestres ( Pinus sylvestris), mostrando sus características cortezas anaranjadas en la parte superior de sus troncos y» berrocales» (bolas enormes procedentes de la meteorización del granito).

Hicieron otras actividades como: Analizar la no contaminación de las aguas usando parámetros químicos y biológicos (microorganismos), diferenciar un bosque natural de otro artificial ( aquí conviven los dos tipos de bosque) y observar cómo un uso racional de estos bosques (aprovechar sus recursos: frutos, hongos, madera…..) los lleva a ser modelo de «desarrollo sostenible». La madera de los pinos de Valsain tiene «denominación de origen», sólo se cortan pinos sanos y con una edad de unos 120 años. También cuentan en este lugar con un vivero donde hay un banco de semillas (banco genético) . 
 
Autor: Petra Barrio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.